Consejos para conducir con nieve

Consejos para conducir con nieve

A la hora de conducir con nieve, es normal que te surjan dudas, miedos y todo tipo de sensaciones. Es la consecuencia directa del invierno donde las nevadas y las placas de hielo se convierten en protagonistas indirectas de las carreteras. Por ello, te damos todas las claves para que puedas conducir con más seguridad en la nieve.

Comprueba la mecánica antes de conducir en invierno

Comienza repasando el nivel de líquidos de tu coche, especialmente, el anticongelante. Si confías en los vehículos de ocasión, siempre los vas a comprar en perfecto estado, pero has de realizar unas labores de mantenimiento periódicas que te permitan conocer el estado de los frenos (especialmente las pastillas y los discos) y de la dirección.

Es frecuente que uses los mismos neumáticos para todo el año, pero, sin embargo, esto es contraproducente. Lo más adecuado es instalar neumáticos de invierno durante la época de nevadas. Si fuera necesario, no te olvides de usar cadenas para fijar el vehículo a la carretera.

La batería es imprescindible para que todo el sistema eléctrico del coche funcione correctamente. Comprueba su fiabilidad. En ocasiones, es más adecuado cambiarla por una nueva para garantizarte la máxima seguridad posible. La climatización y las luces van de la mano para que conducir en invierno sea más llevadero.

¿Vas a comprar un coche de ocasión? Lee nuestros consejos para conducir con nieve

Si te has decidido a comprar un coche de ocasión, es aconsejable que cambies tu manera de conducir teniendo en cuenta lo siguiente:

Alarga la distancia de seguridad

Tu tiempo de reacción en caso de accidente será mucho menor. Cuanto más espacio tengas para frenar, mejor.

Usa marchas largas

Conduce a una velocidad máxima de unos 50 kilómetros por hora. Si puedes, arranca en segunda para que te sea más fácil controlar el coche.

Programa distintas paradas durante tu recorrido

Vas a cansarte mucho más al tener que prestarle más atención a tu recorrido. Cada parada debería durar unos 10 o 15 minutos. Estira los músculos y tómate una infusión o un café para mantener la temperatura corporal.

¿Es necesario o seguro adelantar a otro vehículo?

Con demasiada nieve en la calzada la respuesta es no. Si tienes un horario que cumplir, lo más adecuado es que salgas antes y que no fuerces tu coche a ir más rápido de lo aconsejable.

Frena con suavidad y evita las maniobras peligrosas

Los frenazos en seco desplazarán tu vehículo varios metros patinando sobre el hielo. Evita cualquier maniobra que vayas a realizar con escasa visibilidad.

Controla bien la temperatura del interior del habitáculo

Ha de ser de 21º como máximo. Si es superior, los cristales se empañarán durante la marcha y podrías dormirte. Si es inferior podrías pasar demasiado frío durante tu recorrido.

No lleves tu abrigo, tu chaquetón o tus guantes mientras conduces

Las dos primeras prendas provocan que el cinturón de seguridad pierda eficacia. Los guantes contribuyen a que pierdas la capacidad de quedarte con el volante llegado el momento.

Aprende a colocar las cadenas

Practica en varias ocasiones hasta que descubras cómo se hace.

Así, conducir con nieve con los coches de ocasión de Palausaocasión es una alternativa a tu alcance. Disponemos de todo tipo de opciones para que se adapten de la mejor forma posible a tus posibles necesidades.

Además, poniendo en práctica todos nuestros consejos anteriores no tendrás ningún problema de recorrer la distancia que prefieras sin temor a la nieve o al hielo.

Parte superior