Cuando la naturaleza sale del escondite

CUANDO LA NATURALEZA SALE DEL ESCONDITE

Ahora que no podemos ni debemos salir lejos de casa, dejar que la imaginación vuele es lo más fácil del mundo. La restricciones de movilidad nos hacen recordar los días de campo y convivencia por los parajes de León. Nuestro C5 Aircross nos lleva sin esfuerzo hasta las fronteras del bosque. Uno de los momentos más gratos es el encuentro con los animales salvajes que, en estas semanas, se mueven con la mayor libertad hasta penetrar en zonas cercanas a pueblos y ciudades. Por ejemplo, los corzos cruzan al atardecer la carretera en las cercanías del polígono de Navatejera.

Cuando la reclusión termine, tendremos la oportunidad de acercarnos a esa naturaleza desbordante que León nos ofrece; una provincia con la mayor concentración de reservas de la biosfera de Europa. Es fácil avistarlos ahora, cuando la reclusión en nuestras casas ha permitido a los animales acostumbrarse al movimiento con más libertad que nunca en estas décadas. Aquí te contamos algunos lugares para verles en su ambiente

Osos sin pudor en Salientes

Uno de los lugares donde más fácil resulta observar a una osa con sus crías es la carretera que sube, desde las vías del Ponfeblino, a Salientes. Sus vecinos están acostumbrados a ver el rastro; unas huellas que les dejan sin fruta en los árboles en más de una ocasión, porque a los osos les gusta la fruta. Resulta fácil ver bajar a la osa con dos o tres ositos hasta el río desde la carretera. Tampoco es raro que la familia se quede jugueteando en lo alto de una roca, sin atender a los observadores, en la otra orilla del desfiladero.

El coro de patos en la Laguna Sentiz

Las altiplanicies de León estuvieron cubiertas de lagunas hasta su desecación artificial. Aunque la mayoría no han llegado hasta hoy, aún perviven numerosos humedales. Uno de los más grandes es la Laguna Sentiz. Si quieres visitarla hay que ir a Valdepolo y transitar por una pista, hasta su borde. Las ruidosas bandadas de patos dan un espectáculo con sus agitados despegues a ras del agua. El medio kilómetro de longitud de la laguna te permitirá acercarte a las aves salvajes. La panorámica de la Cordillera cantábrica desde Sentiz es también imponente y se aprecia a lo lejos los picos de la provincia de Palencia.

Buitres en Riosequín

“La utre” es la denominación del buitre en leonés. Por esta razón la utrera es un lugar donde se agrupan los buitres. Aunque hay problemas para alimentar a estos animales debido a la obligación de no abandonar los cadáveres del ganado por razones sanitarias, se puede divisar buitres en muchos puntos de la geografía leonesa. Uno de ellos es el Arroyo Riosequín. Se encuentra cerca de Lorenzana, al acometer la primera cuesta de la carretera de Camposagrado, por su lado izquierdo. Un camino te guía por el vallejo entre los arbustos. En el fondo de la ribera es posible divisar al buitre. Sus alas inmensas se diferencian de la de otras rapaces y el vuelo con ese aire imponente es una imagen imborrable de las excursiones camperas.

Tras estas microaventuras, Eslauto se ocupa de mantener nuestro C5 Aircross como se merece. Su extraordinaria suspensión nos permite llegar cómodos hasta … un punto más allá que otros vehículos: a donde la naturaleza sale de su escondite. Viajar con él es viajar sin esfuerzo.

 

Parte superior