Manual o automático: ¿en qué se diferencia la caja de cambios?

Manual o automático: ¿en qué se diferencia la caja de cambios?

Los coches de ocasión te ofrecen una buena oportunidad para renovar tu vehículo. Cuando no quieres perderte las últimas tendencias, es una solución muy interesante . Y esto es, precisamente, lo que ocurre con el cambio de marchas automático, el cual está superando al manual. Pero ¿sabes las principales diferencias entre ambos y qué ventajas disponen? A continuación, vas a descubrirlas.

¿Qué es una caja de cambios?

Antes de ver las diferencias, conviene comprender qué es una caja de cambios. Se trata de una pieza clave del sistema de transmisión del coche. Es la encargada de modular la fuerza del motor a las ruedas según la necesites. Esto es posible gracias a su diseño, que combina una serie de ejes con piñones para aportar el par motor adecuado para que el vehículo se mueva.

Ten en cuenta que, si esta pieza no existiera, solo podrías circular en una carretera recta y llana. Al no poder transmitir la fuerza del motor de manera adecuada, no sería posible mantener la velocidad durante una subida o al efectuar un giro en una curva.

¿En qué se diferencia un coche manual de uno automático?

Existen varias diferencias entre un coche manual y un coche automático. Para empezar, el coste es uno de los más significativos. Los primeros suelen destacar por suponer un menor gasto, tanto que puedes encontrar una variación de 1000 euros. No obstante, el avance de la tecnología ha ido limando este problema y hay modelos automáticos a buen precio.

El control es otro aspecto que les diferencia. El manual suele ofrecer más que el automático, aunque su aprendizaje entraña una mayor dificultad. Al fin y al cabo, hay que saber qué marcha engranar según la situación, algo que se va dominando con la práctica. Con el otro solo tienes que preocuparte de acostumbrarte a pisar el freno de mano para que el vehículo no siga avanzando.

 

En cuanto a la seguridad, el automático proporciona una ligera mejora. Esto se debe a que no tienes que separar las manos del volante para cambiar de marcha. Así, ante un imprevisto, podrás utilizar ambas para reaccionar. No obstante, la conducción se vuelve monótona al no tener que pensar en hacer los cambios, ya que el coche se encarga de ello.

 

Ventajas de cada tipo de cambio

El cambio automático:

  • Facilita la conducción y es más cómodo de utilizar.
  • Contribuye a la seguridad al permitirte mantener las manos en el volante todo el tiempo.
  • Cuida el motor, puesto que cambia de marcha con mayor precisión. Esto supone que los vehículos de ocasión estarán más cuidados.

En el cambio manual:

  • Permite una conducción deportiva y más divertida.
  • Supone un menor desgaste de los frenos.
  • Su durabilidad es mayor.

Desventajas del cambio automático y del manual

En el caso del cambio automático:

  • Aumenta el consumo de gasolina a largo plazo.
  • El mantenimiento de la caja es complejo, específico y debe ser más exhaustivo.
  • Los movimientos bruscos durante la conducción no son sencillos.
  • Supone un mayor desgaste de las pastillas de los frenos.

En cuanto al cambio manual:

  • Accionar la caja durante un atasco es incómodo. Es necesario prestar atención a la palanca, la velocidad y el embrague.
  • Las averías llegan a ser complejas.
  • Aprender a engranar las marchas en determinadas situaciones lleva mucha práctica, como ocurre en las pendientes pronunciadas;
  • Hay que prestarle mayor atención durante la conducción.

 

En definitiva, los coches de ocasión cuentan con ambos tipos de cambios. En Palausa Ocasión te ofrecemos una amplia variedad de modelos con ambos sistemas. Elijas el que elijas, te llevarás un vehículo en buen estado y que se adapte a tus necesidades. ¡Conócelos en nuestra web o visita tu concesionario más cercano!

Parte superior