Distintivo ambiental de la DGT, ¿qué etiqueta tiene mi coche?

Distintivo ambiental de la DGT, ¿qué etiqueta tiene mi coche?

El distintivo ambiental te permite circular por las áreas vigiladas de algunas de las grandes ciudades. Si tienes alguna duda sobre cuál le corresponde a tu coche, te la resolvemos a continuación, ¡continúa leyendo!

 

Las claves de la etiqueta de la DGT

Fue en 2022 cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) estipuló la presente clasificación de los vehículos dependiendo de sus características mecánicas. Las ciudades de más de 50.000 habitantes deben establecer una zona de emisiones reducidas que se adapte a la ley del cambio climático. Esto te obliga a llevar en tu vehículo la etiqueta de la DGT correspondiente para evitar posibles sanciones. La clasificación queda como ahora te comentamos:

Sin etiqueta

Si tu coche es de gasolina y anterior al 2001, o bien no cumple con la normativa Euro III, no tendrá etiqueta. Tampoco si es diésel de antes de 2006 y no cumple con Euro IV.

vehículo sin distintivo ambiental

Etiqueta B

Pueden llevarla en el parabrisas los de gasolina matriculados después del primer día de 2001 y los que se ajustan a la norma Euro III. Entran en el mismo grupo los diésel matriculados a partir de 2006 y los que cumplen con las normas Euro IV y V.

Etiqueta C

Los vehículos de gasolina matriculados en 2006 que cumplen con las normas Euro IV, V o VI. Asimismo, los diésel matriculados desde el 1 de septiembre de 2015 o que se adaptan a la norma Euro VI.

ECO

Entran en este apartado los vehículos híbridos (enchufables o no) que tienen una autonomía por debajo de los 40 kilómetros. Se incluyen los vehículos que funcionan con gas natural, GNC (gas natural comprimido) y GLP (gas licuado de petróleo) siempre que cumplan con lo estipulado para la etiqueta C.

Cero emisiones

Pertenecen a este grupo los vehículos eléctricos con una autonomía superior a los 40 kilómetros. Pueden ser eléctricos puros o de autonomía extendida, los híbridos enchufables, los de hidrógeno y los de pila de combustible.

etiquetas de la DGT

¿Cómo se solicita el distintivo?

Antes de comentarte los lugares de adquisición, te recordamos que tienes que aportar el DNI del propietario del coche y el carné de conducir. Puedes adquirir la etiqueta ambiental en:

  • Una oficina de Correos.
  • En los talleres pertenecientes a la CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines).
  • En cualquier oficina de la red de Gestores Administrativos.
  • A través de la web de la DGT. Puedes pedir la etiqueta y te la envían por correo postal a tu domicilio.

En todos los casos el proceso es el mismo, quien se encargue de llevarlo a cabo introducirá la matrícula en el sistema que será el que indique cuál es la pegatina que le corresponde al vehículo.

 

¿Cómo puedes saber cuál es la sanción económica que deberás pagar?

Consultando previamente cuál es la ZBE (zona de bajas emisiones) de la ciudad por la que circules. En cada localidad hay una serie de multas por llevar una etiqueta no permitida por el área marcada que suele estar controlada por cámaras de seguridad, precisamente, para evitar las infracciones que se puedan cometer.

ZBE de Barcelona

Para ayudarte, nada mejor que confiar en los coches de ocasión disponibles en Palausaocasión. Disponemos de un amplio surtido de referencias con la etiqueta de cero emisiones o ECO. Somos expertos en la venta de vehículos de ocasión y también en asesorarte en persona para que elijas la mejor alternativa para ti. Todos nuestros vehículos tienen el certificado Palausa de revisión de 150 puntos esenciales de su mecánica. Esperamos haberte dado cumplida información sobre el distintivo ambiental para que adquieras un coche con el que puedas circular sin problemas.

Parte superior