Las nuevas restricciones de movilidad en ciudades

Las nuevas restricciones de movilidad en ciudades

La crisis climática es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Por ello, muchos países están tomando sus propias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia una economía más sostenible.

En España, una de las medidas más destacadas en esta dirección es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en mayo de 2021. Vamos a ver qué ha cambiado con el nuevo marco legal y a qué ciudades y vehículos afecta. En Paulasa, estamos comprometidos con la sostenibilidad y comercializamos vehículos de ocasión de bajas emisiones. ¡Acompáñanos!

 

¿Qué restricciones de movilidad existían hasta 2023?

Antes de la aprobación de la nueva Ley, cada ciudad española tenía la posibilidad de establecer sus propias restricciones para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas implicaban la limitación o prohibición de la circulación de vehículos más contaminantes, principalmente los diésel antiguos o sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). En algunas ciudades, como Madrid y Barcelona, también se limitaba la circulación de vehículos de gasolina antiguos.

vehículo de ocasión con etiqueta ECO

Sin embargo, estas restricciones no estaban estandarizadas en todo territorio nacional, y cada ciudad tenía su propio calendario y criterios para aplicarlas. Además, no había una regulación estatal establecida.

 

Nueva Ley de Cambio Climático

Con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se establece una regulación común para todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes.

A partir de 2023, se creará una ZBE en cada núcleo poblacional que cumpla estas características y en ellas se prohibirá la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. Afectará a los vehículos con etiqueta B (diésel antiguos) en 2024 y a los de etiqueta C (gasolina antiguos) en 2025. Las restricciones serán extensibles a los vehículos de transporte de mercancías y servicios.

Esta medida afectará a una gran cantidad de ciudades españolas, no solo a capitales de provincia, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Bilbao, entre otras.

 

Renovación del parque móvil

La ley también fomenta la renovación del parque móvil hacia vehículos más eficientes y menos contaminantes. En la práctica, esto significa que los automóviles que no cumplan con los estándares de emisiones más estrictos deberán abonar una tasa para acceder a las ZBE o, directamente, no podrán circular por ellas. Además, las restricciones se aplicarán a las motos a partir de 2023.

 

Emisiones de gases efecto invernadero

A su vez, establece objetivos ambiciosos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En particular, se pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050 y reducir las emisiones en un 23% en 2030 en comparación con los niveles de 1990. Se fomentará la promoción del transporte público, la movilidad en ciudad activa (como caminar y andar en bicicleta) y el uso compartido de vehículos.

 

Electrificación del transporte

Igualmente, la electrificación del transporte se encuentra entre las metas a cumplir. Para favorecer su implementación, se plantearán incentivos para la compra de vehículos eléctricos y se crearán infraestructuras de carga.

coche de ocasión en punto de carga

Al margen de pretender rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero, se trata de incentivar la innovación y la transición hacia una economía más sostenible, baja en carbono. Esto implica crear nuevos empleos en sectores relacionados con la energía y el medio ambiente, así como la inversión en tecnologías limpias y eficientes.

En definitiva, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece un marco regulatorio importante para abordar los desafíos climáticos y avanzar hacia una economía más sostenible y baja en emisiones de carbono. Desde Paulasa Ocasión, queremos sumarnos al cambio y, por ello, te ofrecemos coches de ocasión con etiquetas ECO y 0. Si vas a comprar un coche de ocasión, echa un vistazo a las ofertas de las que disponemos. Consúltanos sin compromiso.

Parte superior